Desarrollo moral según Kohlberg
Kohlberg aplica el concepto piagetiano de
desarrollo en estadios del desarrollo cognitivo al estudio del juicio moral.
Define el juicio moral como un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre
los propios valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.
Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece
evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta
la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades
cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada
uno de ellos compuesto de dos estadios morales distintos. Utilizó el concepto
“estadio” para referirse a la manera consistente que una persona tiene de
pensar sobre un aspecto de la realidad.
Moral pre convencional
Se da entre los 4 y los 11 años de edad; sin
embargo, cabe la posibilidad de que algunos adolescentes y adultos se
encuentren en este nivel. Se caracteriza porque las personas actúan bajo
controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas
o por egoísmo.
Etapa 1 Esta etapa o estadio fue definido
por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la
obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus
consecuencias. En ese sentido, los actos que el niño realiza son siempre
pensando en evitar el castigo.
Etapa 2:
búsqueda de la justicia
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de
"hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con
fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que
satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material.
Moral convencional Este nivel de juicio moral suele
surgir a partir de la adolescencia. Es la moral que la mayoría de personas
poseen, y consiste en un enfoque desde la perspectiva de uno mismo como miembro
de una sociedad, es decir, se tiene en cuenta lo "socialmente
esperado"
Etapa 3 El desarrollo del estadio 3
marca la entrada del preadolescente o adolescente en el nivel de razonamiento moral
convencional. Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación
del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan,
ayuden o sean aprobados por los demás. El niño entiende la reciprocidad en
términos de la regla de oro (si tú haces algo por mí, yo haré algo por ti).
Etapa 4
Esta es la etapa de la "preocupación y
conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la
sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por
temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social,
por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.
Moral postconvencional
Este nivel de desarrollo moral
consiste en un enfoque desde una perspectiva superior a la sociedad. La persona
que llegue a este nivel ve más allá de las normas de su propia comunidad,
llegando a los principios en los que se basa cualquier sociedad buena. Muy
pocos adultos consiguen tener un juicio postconvencional.
Etapa 5
Se trata de la etapa de la "orientación del
contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la
voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen
los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío.
Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la
sociedad a largo plazo.
Etapa 6
La sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg
es la de "moralidad de principios éticos universales". El individuo
define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de
su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por
todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se
actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de
estos principios.
Revisión de la teoría
Con el tiempo Kohlberg planteó una séptima etapa o
etapa cósmica, propia de personas que alcanzan un razonamiento moral basado en
un pensamiento ético y religioso que envuelve una perspectiva y una vivencia
cósmica y existencial de la vida y del mundo, reservado para personalidades
como Gandhi , Martin Luther King o Martín Lutero. También rectificó sus afirmaciones de que no
todos los adultos alcanzan las máximas etapas de desarrollo moral: plantea
Kohlberg que sí llegan, pero la aplican en diferentes planos y en circunstancias
específicas de su vida.
Críticas
Carol Gilligan criticó la teoría del
desarrollo moral de Kohlberg por considerar que esta teoría no representaba
adecuadamente el razonamiento moral femenino. Su crítica planteaba que las
diferencias de género provocaban que niños y niñas adoptaran orientaciones
morales diferentes. Esta crítica no ha sido respaldada por las investigaciones las
cuales descartan la existencia de sistemas de valores morales distintos basados
en el género. La teoría del desarrollo moral de Kohlberg es ampliamente
aceptada por la comunidad científica.
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