miércoles, 17 de febrero de 2016

Teoría Humanista

Teoría Humanista

ABRAHAM MASLOW  Y CARL ROGERS

CONCEPCIÓN: Es una corriente filosófica, educativa y filológica. Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología. Nace como parte de un movimiento cultural más general surgió en EE.UU. Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis dos teorías con planteamiento opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento
Considera al hombre como centro y medida de todas las cosas. Un principio básico es que las personas son seres racionales que poseen la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. En Italia el humanismo se desarrolló en campos como literatura y arte, en Europa central los estudiosos alemanes se desarrollaron en ámbitos como la teología y la educación.

CARATERÍSTICAS
  • No disecciona, no separa aspectos de la persona, señalándolos como la causa de la enfermedad.
  • El ser humano está impulsado por una tendencia a la autorrealización, es decir se considera al hombre como dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo.
  • Los teóricos humanistas ven la vida como un proceso en el que luchamos por realizar nuestro potencial y por consiguiente que la personalidad es un aspecto de los esfuerzos que hacemos por desarrollarnos y realizarnos.

Factores que favocieron al humanismo
A partir del siglo XV, el movimiento humanista se vi ó favorecido por una serie de factores: La emigración de sabios griegos: Debido a que en el imperio bizantino los  sbollitos de Sboio huían de los turcos, ellos buscaron refugio en Europa Occidental, llevando con ellos textos desconocidos.
La invención de la imprenta: Fue un factor fundamental, pues abarató y multiplicó el libro, permitiendo la masiva difusión de las ideas humanistas
La acción de los mecenas: Eran personas que con su protección política o con su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo.

EL HOMBRE HUMANISTA Los humanistas fueron los profesionales de las letras, generalmente de la burguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a veces publicistas de una editorial.

Ø Se apasionaron por las letras y las artes.
Ø  Expresan la tendencia de la sociedad.
Ø  Se esforzaron por resucitar el mundo antiguo y por comprenderlo en si mismo.
Ø  Deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana.
Ø  El paradigma humanista en la educación la educación humanista se define como de tipo indirecto.
Ø  Los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás.
Ø  Los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores.
Ø  Rogers afirma que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste llegue a ser significativo para él mismo.

Docente Humanista. El propósito del docente humanista es formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.
Carl Rogers sugiere que el profesor abandone las recetas estereotipadas, y actue de manera innovadora, con base en su personalidad, en su auténtico modo de ser.
Los rasgos que debe asumir el educador humanista Un maestro interesado en el alumno como persona total.

APORTES PARA LA EDUCACIÓN  PERUANA  

·         Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.
·         Fomenta el espíritu cooperativo.
·         Es auténtico y genuino como persona
·         Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.
·         Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas.
·         Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.




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