Teoría
Humanista
ABRAHAM MASLOW Y CARL
ROGERS
CONCEPCIÓN: Es una corriente filosófica, educativa y
filológica. Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la
psicología. Nace como parte de un movimiento cultural más general surgió en
EE.UU. Surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis dos teorías con
planteamiento opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento
Considera al hombre
como centro y medida de todas las cosas. Un principio básico es que las
personas son seres racionales que poseen la capacidad para hallar la verdad y
practicar el bien. En Italia el humanismo se desarrolló en campos como
literatura y arte, en Europa central los estudiosos alemanes se desarrollaron
en ámbitos como la teología y la educación.
CARATERÍSTICAS
- No disecciona, no separa aspectos de la persona, señalándolos como la causa de la enfermedad.
- El ser humano está impulsado por una tendencia a la autorrealización, es decir se considera al hombre como dotado de todas las potencialidades necesarias para su completo desarrollo.
- Los teóricos humanistas ven la vida como un proceso en el que luchamos por realizar nuestro potencial y por consiguiente que la personalidad es un aspecto de los esfuerzos que hacemos por desarrollarnos y realizarnos.
Factores que
favocieron al humanismo
A partir del siglo
XV, el movimiento humanista se vi ó favorecido por una serie de factores: La
emigración de sabios griegos: Debido a que en el imperio bizantino los sbollitos de Sboio huían de los turcos, ellos
buscaron refugio en Europa Occidental, llevando con ellos textos desconocidos.
La invención de la
imprenta: Fue un factor fundamental, pues abarató y multiplicó el libro,
permitiendo la masiva difusión de las ideas humanistas
La acción de los
mecenas: Eran personas que con su protección política o con su contribución de
materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo.
EL HOMBRE HUMANISTA
Los humanistas fueron los profesionales de las letras, generalmente de la
burguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a
veces publicistas de una editorial.
Ø Se apasionaron por
las letras y las artes.
Ø Expresan la tendencia
de la sociedad.
Ø Se esforzaron por
resucitar el mundo antiguo y por comprenderlo en si mismo.
Ø Deploraban los
intentos de rebajar la inteligencia humana.
Ø El paradigma
humanista en la educación la educación humanista se define como de tipo
indirecto.
Ø Los alumnos son entes
individuales, únicos, diferentes de los demás.
Ø Los estudiantes no
son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos,
intereses y valores.
Ø Rogers afirma que el
alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste llegue a ser
significativo para él mismo.
Docente Humanista. El
propósito del docente humanista es formar a los estudiantes en la toma de
decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la
persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.
Carl Rogers sugiere
que el profesor abandone las recetas estereotipadas, y actue de manera
innovadora, con base en su personalidad, en su auténtico modo de ser.
Los rasgos que debe
asumir el educador humanista Un maestro interesado en el alumno como persona
total.
APORTES PARA LA EDUCACIÓN PERUANA
·
Procura
mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.
·
Fomenta
el espíritu cooperativo.
·
Es
auténtico y genuino como persona
·
Intenta
comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos actuando con mucha
sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.
·
Rechaza
las posturas autoritarias y egocéntricas.
·
Pone
a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la
certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.
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