TEORÍA DEL PSICO ANALISIS
Teoría Psicoanalítica
Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada
en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud.
Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana
tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la
práctica clínica.
El Inconsciente La
primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de
procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las
que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente,
pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de
su contexto original; dos imágenes o ideas dispares pueden ser reunidas
(condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando
imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos
pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros,
aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse
sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la
lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el
inconsciente.
El ello, el yo y el
superyó El esfuerzo por clarificar el desconcertante número de observaciones
interrelacionadas puestas a la luz por la exploración psicoanalítica, condujo
al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico. Tres sistemas
funcionales, o instancias, se distinguen en este modelo: el ello, el yo y el
superyó. La primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas (entre
ellas, las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen que ver con
el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educación y la
cultura. Freud llamó a estas tendencias triebe, que literalmente significa
‘pulsión’ pero que a menudo se traduce con impropiedad como ‘instinto’. Estas
pulsiones exigen su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma
placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se
atienen sólo al principio
Carl G. Jung Carl
Gustav Jung, uno de los primeros alumnos de Freud, creó un movimiento que
designó él mismo como psicología analítica. Como Freud, Jung utilizó el
concepto de libido; sin embargo, rechazó el carácter exclusivamente sexual de
la libido, y consideró que ésta constituía una energía de carácter universal
basada en el conjunto de los instintos y pulsiones creativas que constituyen
Aporte
La
fuerza motivadora de la conducta humana.
Alfred Adler Alfred Adler, otro de los
discípulos de Freud, se diferenció tanto de éste como de Jung al acentuar
Aporte
La importancia que en la motivación humana tiene
el sentimiento de inferioridad, que comienza desde el momento en que el niño es
consciente de la existencia de otros más capaces de cuidar de sí mismos y de
dominar su entorno
Otto Rank Otro
discípulo de Freud, Otto Rank, introdujo una nueva teoría de la neurosis,
atribuyendo todas las perturbaciones neuróticas al trauma inicial del
nacimiento.
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES
Sigmund Freud
El inconsciente
La
primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de
procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las
que gobiernan la experiencia consciente.
En
el ámbito inconsciente, (pensamientos y sentimientos) que se daban unidos se
dividen o desplazan fuera de su contexto original. Ésta consiste en dos
imágenes o ideas dispares que pueden ser reunidas en una sola, es decir que los
pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse
como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y
representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido
entre el símbolo y lo simbolizado sea poco.
Las
leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su
dominio en el inconsciente.
Los Instintos
Otro
de los aportes esenciales de la teoría freudiana, es que los conflictos
inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las
primeras etapas del desarrollo. Cuando se le dan a conocer al paciente los
conflictos inconscientes que tiene (mediante el psicoanálisis), su mente ya
adulta puede encontrar soluciones que son inaccesibles a la mente inmadura del
niño que fue.
Según
su teoría sobre la sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de
un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una
serie de etapas unidas a diferentes funciones y zonas corporales (oral, anal y
genital), y se corresponde con distintas fases en la relación del niño con los
adultos, especialmente con sus padres.
La
inmadurez intelectual del niño complica aún más la rivalidad con su progenitor
del sexo opuesto porque le hace temer sus propias fantasías. La superación de
estos miedos beneficiaría en un futuro a sus relaciones afectivas.
El ello, el yo y el
superyó
Al investigar más las observaciones psicológicas, se descubrió el desarrollo de un modelo de
estructura del sistema psíquico. Son tres instancias que se
distinguen en: el ello, el yo y
el superyó.
·
EL ELLO: Es la primera instancia se refiere a
las tendencias impulsivas (entre ellas, las sexuales y las agresivas) que
parten del cuerpo y tienen que ver con los deseos o impulsos, contrarias a los
frutos de la educación y la cultura.
Freud
llamó a estas tendencias “triebe”, que literalmente significa “pulsión” pero
que a menudo se traduce con impropiedad como `instinto'. Estas pulsiones exigen
su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma placentera por el
individuo, pero desconocen el principio de realidad y se remiten sólo al
principio del placer (egoísta, acrítico e irracional).
·
EL YO: Este proceso se conoce como regresión.
La tarea de esta segunda instancia, es de cómo conseguir en la vida cotidiana
las condiciones para satisfacer esos instintos básicos. Domina funciones como
la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las
condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo. Este a diferencia de
el Ello, provoca un mecanismo consciente de defensa, como ser la represión de
esos deseos o impulsos típicos del ello, impulsándolos hacia el inconsciente.
·
EL SUPERYO: el término designa la instancia que en
la personalidad normal modifica e inhibe automáticamente los impulsos
instintivos del ello, que tienden a producir acciones y pensamientos
antisociales o inmorales. Es, por tanto, una especie de conciencia moral con
sentido dinámico. Abarca también el Yo positivo (yo ideal o autoimagen
consciente) que cada individuo desarrolla.
LA TEORÍA
DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por
Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales
desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas
en cuatro facetas principales:
- Enfatizó
la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad
organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y
distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto
genético, cultural e histórico de cada persona.
- Puso
en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la
dimensión social y el desarrollo psicosocial.
- Propuso
el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la
vejez.
- Investigó
acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en
el desarrollo de la personalidad.
La discrepancia entre Erik Erikson y Sigmund
Freud
Erikson disiente con Freud en la relevancia que
este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo
evolutivo del individuo.
Erikson entiende que el individuo, a medida que va
transcurriendo por las diferentes etapas,va desarrollando su consciencia gracias
a la interacción social.
Características de la teoría de
Erikson
Erikson también propone una teoría de la
competencia. Cada una de las etapas vitales da pieal desarrollo de
una serie de competencias.
Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la persona
ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona
experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza
como fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las
metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital.
Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de
Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto
que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver
cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.
En la resolución de estos conflictos la persona
halla un gran potencial para el crecimiento, pero por otra parte también
podemos encontrar un gran potencial para el fracaso si no se logra superar el
conflicto propio de esa etapa vital.
Los 8 estadios psicosociales
1. Confianza vs Desconfianza
Este estadio transcurre desde el nacimiento
hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se
haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los futuros
vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la
sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad…
la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta
los 3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo
cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que
se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de
vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de
autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Este estadio viaja desde los 3 hasta los 5
años de edad.
El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto
física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros
niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten
curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.
En caso de que los padres reaccionen de
negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es
probable que les genere sensación de culpabilidad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad
Este estadio se produce entre los 6-7 años
hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el
funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí
mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y
habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda
ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a
adquirir una relevancia trascendental para ellos.
En el caso de que esto no sea bien acogido o sus
fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta
sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.
5. Exploración de la Identidad vs
Difusión de Identidad
Este estadio tiene lugar durante la
adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente:
¿quién soy?
Los adolescentes empiezan a mostrarse más
independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo
con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren
estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades se
produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en
el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples
ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.
6. Intimidad frente al
Aislamiento
Este estadio comprende desde los 20 años hasta
los 40, aproximadamente.
La forma de relacionarse con otras personas se
modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan
y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación
de seguridad, de compañía, de confianza.
Si se evade este tipo de intimidad, uno puede estar
rozando la soledad o el aislamiento, situación que puede acabar en depresión.
7. Generatividad frente al
Estancamiento
Este estadio transcurre entre los 40 hasta los
60 años.
Es un lapso de la vida en el que la persona dedica
su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la
productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al
futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda
de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento es esa pregunta que se hace el
individuo: qué es lo que hace aquí sino sirve para nada; se siente estancado y
no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo.
8. Integridad del yo frente a
la Desesperación
Este estadio se produce desde los 60 años
hasta la muerte.
Es un momento en el que el individuo deja de ser
productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa
en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y
familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto
en el propio cuerpo como en el de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario